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Entrenamiento para slalom
  #1  
Antiguo 11/10/08, 23:12:22
Avatar de pablocu
pablocu Está desconectado
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pablocu is on a distinguished road
Predeterminado Entrenamiento para slalom

Aunque he visto que en este foro, los temas están enfocados hacia la pista y las aguas tranquilas ( algo normal, ya que son las disciplinas mayoritarias), os escribo, por si alguien me pudiera aconsejar un plan de entrenamiento, para mejorar le resistencia anaeróbica, ya que ahora no puedo disponer de un entrenador ni posiblemente en futuro próximo. Cualquier sugerencia es agradecida por mi parte. SALUDOS.
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  #2  
Antiguo 16/10/08, 20:27:09
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Muy buenas pablocu, la verdad es que no estoy muy puesto en slalom,por lo que antes de responder a tu pregunta aclararé varios conceptos para que me corrijas si son erróneos.

Según tengo entendido en aguas bravas las cada tanda duras entre 1 y 2 minutos. Teniendo en cuenta que el rendimiento de la vía anaeróbica está cuantificado en unos 45'', cuando programes tu entrenamiento deberás tener en cuenta que el componente aeróbico supondrá, por lo menos, un 30-40% del rendimiento. Por lo que antes de comenzar con el entrenamiento específco anaeróbico debes tener una vuena vase aeróbica, tanto de capacidad como de potencia, para poder realizar entrenamientos "lácticos" a una intensidad y con un volumen eficaz. Así como elemento directo de rendimiento en la prueba.

En cuanto al entrenamiento anaeróbico existen dos vías energéticas:

-Anaeróbico aláctica: Se consume el grlucógeno hepático y muscular, lo que proporciona una gran potencia pero durante un periodo de tiempo muy corto (5-10'')

-Anaeróbico láctica: Producción de energía sintetizandola a partir de la glucosa, pero un sistema en el que no se requiere oxígeno para su metabolismo. Produce tanbién mucha potencia, la duración es mayor (hasta 45'') pero se produce lactato como producto residual. Cuando en el cuerpo se almacena mucho lactato, el medio se vuelve ácido produciendo que la transmisión nerviosa de los estímulos musculares, así como la propia contracción muscular se entorpezca.

Todas estas vías energéticas, junto a la aeróbica funcionan independientemente de la intensidad del ejercicio, lo que ocurre es que cuando la intensidad es baja, el sistema de limpiado del acido láctico lo va resintetizando a medida que se va produciendo. Pero cuando se apreta mucho el acelerador, digamos que los barrenderos no da limpiado toda la basura que se produce.

Te recomiendo un par de libros:

La resistencia de la editorial Gymnos, de Fernando Navarro, : En el aparecen bastante bien explicado metodos, efectos y demás.

-Piragüismo II: Que es un poco la biblia del piragüismo en España. Aunque es bastante anticuado, vienen bastante bien explicados los ritmos de entrenamiento en piragüismo y su planificación.

De todas formas, no te fies nunca de las [i]recetas[i] que te puedan pasar de otros palistas, o que hayas visto en alguna revista o libro, ya que cada uno es un mundo.

Última edición por Ras fecha: 30/12/08 a las 18:52:02.
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Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a Ras por este mensaje:
carpente (16/10/08), pablocu (17/10/08)

  #3  
Antiguo 16/10/08, 21:16:27
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Hola. De nuevo RAS otra fantástica respuesta muy bien explicada. Muchas gracias.
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Gracias
  #4  
Antiguo 17/10/08, 16:44:21
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pablocu Está desconectado
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pablocu is on a distinguished road
Predeterminado Gracias

Te doy las gracias Ras por que me has aclarado un par de conceptos básicos en los cuales estoy un poco perdido, además de por las fuentes de consulta que me has recomendado. Espero poder serte de ayuda pronto.

Saludos!!!!!!!!!!!!!
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